Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Científicos de la Universidad de Valencia estudian los organismos microscópicos del Estany (6/8/2010)


Un equipo de cuatro investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidada de Valencia han sido los días 4 y 5 de agosto tomando muestras de l'Estany de Banyoles para analizar la calidad del agua y el estado de las poblaciones de micoroorganismos que viven. El equipo está encabezado por la Catedrática de Ecología Maria Rosa Miracle, doctora en biología, que el 1975 presentó su tesis doctoral sobre el plancton de l'Estany de Banyoles. Este grupo se dedica a estudiar la ecología básica de lagos, estanques y embalses mediante el análisis de las características físicas y químicas del agua y de los organismos acuáticos del plancton (bacterias, algas, invertebrados, larvas de peces, …).

En l'Estany de Banyoles han recogido datos de hasta 12 variables físico-químicas y varias muestras de agua con plàcton. Para hacerlo han utilizado técnicas de análisis de agua modernas que han permitido tomar datos del agua de 0 hasta 44 metros en continuo, analizando la presencia de algas, de bacterias, la temperatura, la cantidad de oxígeno, la salinidad del agua, la materia orgánica, etc. Con otro aparato han estudiado el espectro de la luz y como este varía en profundidad.

Este interés mutuo por el estanque de Banyoles ha hecho posible esta colaboración entre la Universidad de Valencia y el Consorcio de l'Estany. Actualmente el Consorcio está ejecutando el LIFE: Proyecto Estany que prevé reducir gran parte de la población de peces exóticos depredadores de esta masa de agua. Es probable que esta reducción produzca unos cambios en la población del plancton. Así pues, los datos recogidos se utilizarán para valorar el efecto sobre el ecosistema de l'Estany.

Del seguimiento no destaca ningún descubrimiento en especial, pero permite recoger particularidades específicas de este lago kárstico único en la Península Ibérica cómo es la presencia de bacterias rojas del azufre a 21 metros en la cubeta frente el parque de la Draga, donde la presencia máxima de fitoplancton (algas microscópicas) alrededor de los 7,5 metros de profundidad. Este estudio se repetirá puntualmente a lo largo de los años hasta la finalización del proyecto LIFE el 2013.
 

Imatges Científics valència 09_2010 (1).jpg
Imatges Científics valència 09_2010 (3).jpg
Imatges Científics valència 09_2010 (2).jpg
Imatges Científics valència 09_2010 (4).jpg
Imatges Científics valència 09_2010.jpg


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life