Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

El Departamento de Medio ambiente otorga una ayuda al Consorcio del Estany para realizar mejoras a las lagunas de Can Morgat en Porqueres

02-09-2010:CAM -

El Consorcio mejorará el paso de los peatones por sobre la riera de Can Morgat y el sistema de entrada de agua de la laguna de la Artiga y la balsa de la deu de Can Morgat. Estas tres actuaciones han sido subvencionadas por las ayudas del DMAH a los espacios de interés natural protegidos en Cataluña en la convocatoria del 2010. Una de las actuaciones más visibles prevé la adecuación del paso por el vado de la riera actualmente en estado provisional y que representa un riesgo para los usuarios de las rutas a pie y BTT de la zona de las lagunas de *Can *Morgat en Porqueres.

El Consorcio de l'Estany presenta cada año un proyecto de actuaciones a la línea de subvenciones que convoca el Departamento de Medio ambiente y Vivienda (DMAH) de la Generalitat de Cataluña para los espacios de interés naturales de la red del PEIN y la Red Natura 2000 que hay en Cataluña.

Este año se han presentado tres actuaciones localizadas en los espacios restaurados de las lagunas de Can Morgat en el municipio de Porqueres bajo el título de “Mejoras en el manejo de la inundación de las lagunas temporaneas del llano de Can Morgat con un coste total de 19.550 euros. El DMAH ha comunicado recientemente al Consorcio la concesión de una ayuda de 13.685 euros por este proyecto.

Después de la restauración de las lagunas del llano de Can Morgat en un proyecto LIFE que finalizó el 2007 se han propuesto estas actuaciones para mejorar el sistema de circulación de agua y la utilización del espacio para los ciudadanos. El proyecto presentado quiere dar continuidad y complemento a las líneas de actuación de trabajo que se iniciaron con el proyecto LIFE y que el Consorcio de l'Estany continúa impulsando. El conjunto de las fincas donde se prevén las actuaciones forman parte del conjunto de fincas públicas o conveniades que el Consorcio de l'Estany está gestionando.

Las actuaciones previstas son:

  • Mejora y reparación del sistema de regulación de agua de la laguna de la Artiga donde se han detectado pérdidas de agua en la compuerta que controla la entrada de agua.
  • Reparación de las filtraciones de agua de la balsa de la deu de Can Morgat. Causadas por los efectos sobre el margen de la riera de Can Morgat de las raíces de caña que provocan que el agua en vez de inundar la balsa se derive a la riera.
  • Creación de un paso de peatones sobre la Riera de Can Morgat. Situado en el vado de la Riera de Can Morgat por donde pasa el itinerario 3 Ruta de Can Morgat y Puig Clarà (ver imagen). Actualmente en este vado –paso inundado- los usuarios del itinerario han ido colocando piedras y otros elementos para facilitar el paso por la riera, obstruyendo el paso del agua, dejando el espacio desordenado visualmente y provocando un riesgo de caída para la gente. Se pretende construir una estructura permanente en el vado, para facilitar el paso de peatones.
Gual riera Can Morgat.jpg


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life