Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Se presenta la campaña de comunicación del proyecto Lago

27-01-2011:CPM -

Este jueves 27 de febrero de 2011 se ha realizado la presentación de la campaña mediática del PROYECTO ESTANY, el programa LIFE + NATURALEZA iniciado en 2010 en el Espacio Natural del Lago de Banyoles. Han asistido al acto Salvador Ros, presidente del Consorcio de L'Estany, Miquel Campos, Coordinador técnico del Proyecto ESTANY y Lluís Figueras técnico de comunicación del Proyecto ESTANY.

CARTELL_FINAL_v2_baixa.jpg

Desde inicios del 2010, el Consorci de l'Estany está llevando a cabo el nuevo programa LIFE + Naturaleza Lago de Banyoles: el PROYECTO ESTANY. Este proyecto nace con la intención de recuperar especies que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer del Espacio de Interés Natural de l'Estany de Banyoles.

A través del PROYECTO ESTANY, el cual se ejecutará entre los años 2010 - 2013 y que tiene un presupuesto total de 1.020.352 Euros, el Consorci de l'Estany pretende controlar las poblaciones de especies exóticas invasoras y reforzar las poblaciones de algunas de las especies autóctonas, ahora en peligro de extinción.

La campaña de comunicación que se presenta se enmarca en el bloque de acciones "D. Sensibilización del público y difusión de los resultados "del PROYECTO ESTANY. El objetivo principal de la campaña de comunicación es divulgar, entre la población local y los visitantes del EIN del lago de Banyoles, las actuaciones y motivos de la ejecución del proyecto y hacer un llamamiento a la conciencia y responsabilidad de todos del qué es importante gestionar la biodiversidad de especies y hábitats excepcionales que hay en este espacio natural. Por otra parte, también dar a conocer a la población local y visitante lo que supone para nuestra naturaleza el problema de las introducciones de las especies exóticas.

A continuación se detalla la relación de acciones que se enmarcan todas ellas dentro del año del Centenario de la primera Fiesta del Pez de Banyoles, instaurada en 1910 por el ayuntamiento de Banyoles y con iniciativa del Dr. Francesc Darder:

  • Acción D.1 Campaña mediática: difusión del PROYECTO ESTANY en diversos medios de comunicación.

- Se prevé la emisión de un bloque de 12 reportajes en la TV local en el último trimestre de 2011.

- Se está emitiendo un bloque de 52 programas de radio emisora local "Radio Banyoles". Actualmente ya se ha emitido 12 programas que se pueden encontrar en la web http://www.estanyespainatural.net, apartado del PROYECTO ESTANY.

- Realización de encuestas. Las encuestas se han hecho llegar a los cinco centros educativos de secundaria a los alumnos de 4 º ESO, 2 º de bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio. También se han hecho llegar encuestas en los Casales de Personas Mayores de Banyoles y Porqueres, Oficina de Turismo de l'Estany, Museo Darder. EIE, los Ayuntamiento de Banyoles y Porqueres, así como a las diversas entidades deportivas y culturales de la comarca. También se han realizado encuestas a pie de calle se ha colgado la encuesta en la web del Consorcio de l'Estany donde todos pueden participar. Se estima que se han enviado alrededor de 600 encuestas y ya se han recogido 400 respuestas que están en fase de vaciado.

  • Acción D.2 Celebración del centenario de la Fiesta del pescado. Durante la pasada Fiesta Mayor de Banyoles (octubre 2010) se celebró el centenario de la Fiesta del Pescado.

 

  • Acción D.3 Creación de una exposición sobre la problemática de la introducción de especies. Se está trabajando en la organización y coordinación para la creación de una exposición destinada al público en general para informar y sensibilizar de las consecuencias ambientales de la introducción de especies en la naturaleza

 

 

  • Acción D.5 Organización y realización de charlas y seminarios

- Charlas dirigidas a los diferentes sectores de público: jubilados, estudiantes, público general y agentes de seguridad pública.

- Varios seminarios en las universidades de Girona y Barcelona.

  • Acción D.6 Se presenta el material divulgativo editado

- Cartel: Presenta las especies autóctonas del lago y explica la situación amenazada en que se encuentran así como la necesidad de proteger nuestro patrimonio natural. Se han editado 2.500 ejemplares que se distribuirán por las poblaciones del Espacio Natural del Lago de Banyoles se enviarán a diversas entidades e instituciones.
- Cuadríptico: folleto de mano donde se explica extensamente el PROYECTO ESTANY, se detallan las diversas acciones, se informa de la necesidad de su ejecución y se presentan las diversas especies exóticas invasoras objeto del control así como las especies autóctonas que actualmente se encuentran en situación de peligro. Se han editado 5.000 ejemplares distribuidos en tres idiomas (3000 en catalán, 1000 en español y 1000 en inglés). Estos se distribuirán entre la población local y se repartirán los puntos de mayor afluencia de visitantes (oficina de turismo, Espacio de Interpretación del Estany-Museo Darder, puntos de información y atención turística, etc.)
- Roll-up: panel informativo y de promoción del proyecto donde se presentan las especies autóctonas y las exóticas invasoras; informa de las actuaciones y las razones del proyecto. Este material, del cual se han editado varias copias, se distribuirá estratégicamente en diferentes puntos de acceso al espacio natural.
Para la imagen de la campaña se han utilizado los dibujos de Albert Carrillo, el diseño ha corrido a cargo de "Can Seixanta" y la coordinación la ha llevado a cabo la Escola de Natura de Banyoles.

- También se prevé la edición de un álbum de cromos, siguiendo la línea de la colección de los Cuentos de en Blauet, destinado a niños con el objetivo de dar a conocer la problemática de la introducción de especies.

  • Acción D.7 Fichas de control de especies. En esta acción se recopilarán y publicarán, en fichas de formato digital, el seguimiento de las especies exóticas con las que se trabajará en el proyecto LIFE y las que se pueden recoger de otros proyectos.


 

quadriptic_v5_CAT_baixa-4.jpg
quadriptic_v5_CAT_baixa-3.jpg
ROLLUP-v3.jpg


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life