Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Finalizan las obras de restauración de la laguna del Pim-Pom y la Riera Marqués en Porqueres.

14-03-2013:CAM -

 

Finalizan las actuaciones de restauración del hábitat natural de la laguna del Pim-Pom y la riera del Marqués, dentro del término municipal de Porqueres, incluido en el espacio natural protegido del lago de Banyoles. El proyecto ejecutado por el Consorcio del Estany se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Girona y la Obra Social "la Caixa", y tiene una doble vertiente: conservar y mejorar los espacios naturales de la demarcación de Girona fomentando, al mismo tiempo, la inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión social. El Centro Especial de Trabajo COIET ha sido el encargado de llevar a cabo las tareas de desbroces, eliminación de flora invasora y de elementos artificiales, y la plantación de especies arbustivas, entre otras actuaciones.

 

El El vicepresidente de la Diputación de Girona, Miquel Calm, el director del área de negocio de "la Caixa" a la comarca, Antoni Tremosa;  el presidente del Consorcio del Lago y alcalde de Porqueres, Salvador Ros, y el concejal de Banyoles, Jordi Bosch Lleó, han presentado hoy los resultados de los trabajos de restauración de la laguna del Pim-Pom y la riera Marqués, quienes finalizaron la semana pasada, de acuerdo con los objetivos y plazos previstos.

El proyecto ha tenido como objetivo principal la restauración ambiental de los hábitats naturales de la laguna del Pim-Pom y del arroyo del Marqués, que recoge las aguas salientes del estanyol. Los trabajos también han implicado una mejora paisajística de esta zona húmeda, situada dentro del Espacio de Interés Natural del Lago de Banyoles.

Actualmente, la laguna del Pim-Pom es de titularidad pública, ya que forma parte del bien comunal del lago de Banyoles, y su entorno más inmediato es propiedad del Ayuntamiento de Porqueres.

Antes de ejecutar el proyecto, este estanque estaba situado dentro del un espacio cerrado de un camping y se encontraba totalmente artificializado y sin la vegetación que le era propia. Se podían observar animales domésticos que servían de atractivo turístico sólo a los usuarios del camping. Además, se encontraban varios elementos artificiales como por ejemplo un vial asfaltado, bancos de madera o papeleras, así como una plantación de árboles de jardín. A la vez, el arroyo del Marqués se encontraba saturada de sedimentos en algunos tramos de su recorrido, lo que provocaba, en periodos de lluvias no muy intensas, el desbordamiento de la riera y la inundación de los terrenos adyacentes.

Con la ejecución del presente proyecto, se ha integrado el estanque los humedales del sector del Hort del Castell y la riera del Marqués, y se ha dado una continuidad de zona húmeda desde el estanyol. Para ello, se ha retirado la laguna del interior de los límites actuales del camping, y se ha hecho visitable por cualquier usuario. A la vez, se han eliminado los elementos artificiales de la zona de actuación del estanyol del Pim-Pom (unos 800 m2), y se ha recuperado el entorno de la laguna mediante la retirada de plantas ornamentales y la plantación de vegetación autóctona, como por ejemplo el lirio amarillo y el junco común.

Paralelamente, se ha dragado el cauce del arroyo para que pueda desaguar mejor, se han retirado los árboles muertos de la zona y se ha gestionado la vegetación de ribera para conseguir un paisaje de calidad.

Estas acciones han permitido devolver el aspecto natural a la zona y mejorar su estado ecológico, y de esta manera se ha reincorporado un elemento de interés natural que forma parte del conjunto de surgencias y estanyols de la zona lacustre del lago de Banyoles.

Este proyecto representa la recuperación de un espacio que actualmente se encontraba totalmente urbanizado, en una zona natural de interés incluida en la Red Natura 2000. Hay que remarcar que las acciones permitirán la conservación y mejora del estado ecológico de hábitats y especies de interés comunitario, hábitats como las alamedas y saucedas, y especies como son los gasteropodos Vértigo moulinsiana y Vértigo angustior, e incluso el galápago europeo (Emys orbicularis).

Los trabajos han representado un coste total de € 34.798,78, de los cuales 20.000 € proceden del convenio de colaboración entre "la Caixa" y la Diputación de Girona para la mejora de espacios naturales de las comarcas de Girona, y la resto, del Consorcio del Estany.

El Centro Especial de Trabajo COIET ha sido el encargado de llevar a cabo las actuaciones de restauración de esta zona de interés natural, mediante la intervención de 6 trabajadores del centro.

Estanyol_pim-pom_abans.jpg
Estanyol_pim-pom_abans.jpg

Imágenes del estanyol del pim-pom antes de la restauración

Estanyol_pim-pom_despres.JPG
Estanyol_Pim-pom_despres.JPG

Imágenes del estanyol del pim-pom después de la restauración



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life