Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Inauguración y presentación del laboratorio de cría de náyades (mejillones de río)

18-02-2011:CAM -

El miércoles 16 de febrero se han inaugurado y presentado al público las instalaciones del laboratorio de cría de náyades (mejillones de río), un equipamiento co-financiado por el PROYECTO ESTANY del Programa LIFE + NATURALEZA i por la Diputación de Girona con la colaboración de la Obra Social "la Caixa. Se han mostrado las instalaciones formadas por acuarios, tanques y piscinas exteriores donde se mantendrán peces y náyades de diferentes especies para conseguir la reproducción y engorde de los juveniles de estas especies amenazadas.
 

Estas instalaciones permitirán desarrollar un programa de cría en cautividad de los mejillones de río, especies en peligro de desaparición en el lago de Banyoles. El equipamiento ha sido concebido como una instalación temporal que debe permanecer activa a lo largo del proyecto que durará hasta 2013.

El objetivo es poner en marcha el laboratorio, es decir, crear las instalaciones para el mantenimiento de peces huéspedes y de ejemplares adultos de náyade alargada (Unio elongatulus=U. mancus) durante su fase fértil, y ensayar las técnicas y métodos de cría en cautividad para la obtención de juveniles, para finalmente liberarlos en el lago. Para desarrollar este proyecto se cuenta con el apoyo de un experto del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC de Madrid.

Las náyades son unos bivalvos de agua dulce, mejillones de río, que viven medio enterrados en el sedimento y se alimentan filtrando las partículas del agua. Son especies bioindicadoras de ambientes en buen estado, y la mayoría están protegidas pues están en una situación vulnerable. Además, tienen un ciclo vital muy curioso, pues las larvas de las náyades para poder vivir necesitan parasitar durante un tiempo un pez huésped. Cada especie de náyade tiene unos peces huésped determinados. El cambio de la población de peces del lago y la disminución de las especies autóctonas como el barbo o el cacho, son las principales causas del declive de las náyades Estany.

Procedimiento: Adecuación del espacio y las instalaciones
La ubicación escogida para la construcción del laboratorio ha sido la finca de Casa Nostra, en una parcela cedida por la Institución Magdalena Aulina, con quien el Consorci de l'Estany tiene un convenio de colaboración.
Para la construcción del laboratorio se han utilizado tres módulos prefabricados, que han sido reutilizados provenientes de un módulo de la guardería del municipio de Porqueres, y ha requerido algunos trabajos de limpieza y renovación de elementos obsoletos.
El laboratorio se ha equipado con acuarios de 120 litros, con un armario de acuarios pequeños y tanques de 500 litros, aireadores, filtros, y un sistema de circulación de agua para la regeneración del agua. Para la limpieza y manipulación del material se dispone también de una pila con un grifo con agua potable y agua de l'Estany y mesas de trabajo.
También se han construido unos 8 tanques de 2 x 2 x 1,2 metros de hormigón para mantener peces y náyades exterior.
Se ha adecuado un acceso para entrar en la parcela donde está instalado el laboratorio, de forma que queda un paso para vehículos disimulado y discreto.
Actualmente el laboratorio ya mantiene en cautividad algunos ejemplares de barbo de montaña, bagre, babosa de río y náyade alargada. Se prevé que este año se pueda reproducir con éxito esta especie, y establecer un método de cría a gran escala para los dos años restantes de proyecto, por lo que nos permitirá liberar al medio cientos de ejemplares de juveniles de náyades, especie catalogada en protección especial y con un estado de conservación muy delicado.

Los trabajos han sido realizados por Excavaciones Masdevall, Coher, COIET y el personal técnico del Consorcio de L'Estany.

Esta actuación, una de las principales que se desarrollarán por parte del Consorci de l'Estany en los próximos años cuenta con el apoyo de dos subvenciones que han hecho posible la adecuación del laboratorio:

  • Subvencionado por el "PROYECTO ESTANY, Mejora de los hábitats y especies de la Red Natura 2000 en Banyoles: un proyecto demostrativo" con un presupuesto de 110.800 euros. Esta subvención proviene de las diversas fuentes de financiación del proyecto LIFE que a nivel general y por el período 2010-2013, son: el Consorcio de l'Estany, los Ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, el programa LIFE de la Unión Europea, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, la Diputación de Girona, la Agencia Catalana del Agua y Aguas de Banyoles
  • Subvencionado también por el "Proyecto para la preservación y restauración de los hábitats y especies de interés especial Estany de Banyoles" desarrollado durante el año 2010 con un presupuesto de 31.381,54 euros financiados por La Diputación de Girona, el Consorcio de l'Estany con la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

 

Copia de Inauguracio_laboratori_16022011 018.jpg

Los medios de comunicación atendieron a los representantes políticos, Salvador Ros y Reig, Presidente del Consorci de l'Estany y Alcalde de Porqueres, Miquel Noguer Planas, Vicepresidente del Consorci de l'Estany y Alcalde de Banyoles y Jordi Bosch y Batlle, Director del Consorci de l'Estany y concejal de Medio Ambiente y Fiestas de Banyoles, así como también a otras entidades representadas como La Caixa, el Departamento de de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Aguas de Banyoles, la Institución Magdalena Aulina, y los técnicos del Consorcio de L'Estany.

Copia de Inauguracio_laboratori_16022011 007.jpg

También hizo una explicación técnica del laboratorio de cría de náyades el Dr.. Rafael Araujo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC), un experto nacional en bivalvos de agua dulce.
 



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life