Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

El galápago europeo vuelve al Lago de Banyoles

12-04-2011:CPM -


El Consorci de l'Estany inicia las primeras sueltas de galápago europeo dentro del "Proyecto Estany" procedentes de la cría en cautividad. El lunes 11 de abril de 2011 han sido liberados los 50 primeros ejemplares en las lagunas de Can Morgat. En el acto han participado más de 40 niños y niñas de la escuela del Frigolet de Porqueres, donde han asistido todos los niños y niñas de primaria, y de la escuela Mossen Baldiri Reixach de Banyoles con 25 niños de primero de ciclo inicial .
 

Copia de 20110411_Alliberament_emys (2).JPG

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una tortuga de tamaño pequeño, de coloración negra con manchas amarillas, adaptada a vivir en ambientes acuáticos. Actualmente en Cataluña la especie se encuentra en un estado crítico y se considera amenazada, por lo que está protegida a nivel nacional y europeo. En Banyoles se han contabilizado en los últimos 5 años sólo dos ejemplares adultos. Se considera la especie de tortuga acuática propia del Lago pues se han localizado ejemplares fósiles en el poblado neolítico de la Draga.

La liberación de nuevos ejemplares de galápago europeo, propia de la cuenca del río Ter y del lago de Banyoles, es una acción necesaria, antes de que esta especie se extinga definitivamente del área, ya que la actual población residual del Lago no tiene capacidad de recuperarse, y tampoco existen poblaciones cercanas desde donde la especie pueda recolonizar el lago de Banyoles.

Los individuos que se liberarán provienen del CRT, Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera, que desde los años 90 está realizando cría de tortugas, como las de galápago europeo(Emys orbicularis) a partir de una decena de individuos originarios del Baix Ter , zona situada en la misma cuenca fluvial que el lago de Banyoles. En este centro se consigue una tasa anual de reproducción de unos 40 ejemplares, de los cuales un mínimo de 25 ejemplares anuales se utilizarán para la reintroducción en el lago de Banyoles a lo largo del proyecto (total 100 tortugas). Se prevé la reintroducción de 50 ejemplares el año 2011 (incluidos los 25 no liberados del 2010), 25 en 2012 y 2013. Los primeros 50 ejemplares de 2011 se liberarán en la zona de las lagunas de Can Morgat, donde se considera que hay un hábitat idóneo para esta especie. Los ejemplares de galápago europeo, nacidos en cautividad y que se liberan son de una talla de entre 7 y 10 cm de longitud total, y hay 17 machos y 33 hembras.

Todos los ejemplares liberados llevan un chip subcutáneo identificativo, y 13 de los ejemplares llevarán un radioemisor ​​pegado al caparazón que permitirá seguir el movimiento de los individuos con una antena receptora y ver qué uso hacen del hábitat.

Uno de los problemas con los que se encuentran las tortugas autóctonas para poder sobrevivir es la competencia de las tortugas exóticas invasoras. Desde hace unos años el constante liberación de tortugas de orejas rojas, conocidas popularmente como tortugas de Florida ha supuesto un riesgo de difícil evaluación para las pequeñas poblaciones persistentes de tortugas autóctonas. Para revertir esta situación y en el contexto del "Proyecto Estany" que desarrolla el Consorcio de l'Estany, se han previsto diversas acciones para reducir el número de ejemplares de tortugas exóticas y reforzar las poblaciones de galápagos como son la colocación de trampas. Durante el año 2010 se sacaron del lago 60 tortugas exóticas.

Otra medida para favorecer las tortugas es la construcción y colocación de plataformas de insolación para tortugas de agua dulce Emys orbicularis y Mauremys leprosa construidas con materiales integrados como troncos, planchas de corcho, etc. que estén sujetos al litoral o en el fondo a través de estacas.

Con estas actuaciones se prevé la recuperación futura de la especie, uno de los objetivos principales del proyecto Lago.

Copia de 20110411_Alliberament_emys (5).JPG
Dos de los galápagos europeos liberados en las lagunas de Can Morgat.


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life