http://www.consorcidelestany.org/index.php?noticias

Noticias

ABRIL 2020 - Detectan un nuevo nido de cigüeña blanca en el Estany de Banyoles

·    Es el tercero que se localiza en la zona de l’Estany desde que se inició el proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca.

·   En este tiempo se han formado tres parejas, han nacido 23 individuos y se ha constituido un grupo de cigüeñas invernantes con más de 40 ejemplares.

 

Técnicos del Consorci de l'Estany han localizado esta semana un nuevo nido de cigüeña blanca en el entorno del lago de Banyoles. Se trata del tercer nido de esta especie que se localiza en el entorno del espacio natural desde que se inició el proyecto de recuperación de la cigüeña blanca.

Esta nueva pareja está formada por un ejemplar anillada como polluelo en 2018 en Peralada (Gerona) de dos años de edad y el otro, sin anilla, probablemente sea un ejemplar de los nacidos en el nido de la finca de Casa Nostra.

El director del Consorci de l’Estany, Albert Tubert, se mostró satisfecho de la nueva anidación y ha destacado que "nos congratulamos de esta nueva observación que demuestra la buena calidad ambiental del entorno del Lago y la consolidación del trabajo que año tras año se está haciendo desde el Consorcio del Lago ". En este sentido, Albert Tubert ha querido hacer un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto a la naturaleza para garantizar la viabilidad del nido, más allá de este tiempo de confinamiento”.

El proyecto de reintroducción

Desde la década pasada en Cataluña se iniciaron varios proyectos de recuperación de las poblaciones de la cigüeña blanca ( Ciconiaciconia ). Iniciativa capitaneada por la antigua Fundació Territori i Paisatge de la Caixa Catalunya (actual Fundació la Pedrera).

El Consorci de l’Estany y la Fundació Territori i Paisatge trabajaron para desarrollar un nuevo punto de recuperación de esta especie en el Espacio Natural Protegido del Lago de Banyoles. En concreto en la finca de Casa Nostra, situada en el sur del Lago, se realizaron dos experiencias de reintroducción entre el 2006 y el 2010. El proyecto en el Pla de l’Estany comenzó en julio de 2006 con el llegada de los primeros ejemplares de cigüeña provenientes del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent, coincidiendo con el 20 aniversario de la Guita - el ejemplar de cigüeña que inició la reintroducción de la especie en los Aiguamolls del Empordà-.

Se liberaron 35 ejemplares que se habían retenido en un gran aviario durante dos años para que perdieran su instinto migratorio. Los individuos provenían del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida) de la Generalitat de Catalunya.

El primer éxito del proyecto tuvo lugar durante la primavera de 2009 cuando se estableció la primera pareja nidificante en la zona y nació el primer polluelo en el Pla de l'Estany. La pareja estaba formada por un macho liberado en Banyoles y una hembra liberada en Santpedor la primavera de 2007 en un proyecto de reintroducción de cigüeñas en esta zona.

Desde el primer nido se han contabilizado 23 pollos nacidos en Banyoles. Haciendo una contribución importante a la población de Cataluña y en concreto a la población de la provincia de Girona que había prácticamente desaparecido. Actualmente, en la zona del Lago se han constituido 3 parejas reproductoras distribuidas y ocupando tres territorios en el entorno inmediato del lago, la zona sur, norte y poniente. La primera pareja se formó en 2009, la segunda en 2018 y la tercera en 2020.

 

MARZO 2020 - Rescatadas de urgencia 700 náyades en la balsa del Molí, en la Garrotxa, afectada por un desprendimiento por el temporal Gloria

·    Un equipo técnico del Departament de Territori i Sostenibilitat, del Cos d’Agents Rurals y del Consorci de l’Estany ha retornado a la naturaleza los ejemplares de ésta especie vulnerable que habían quedado en grave peligro después de que un desprendimiento obstruyera el canal de paso del agua hasta la balsa en que habitaban.

 ·    Para garantizar su supervivencia, se trasladaron al laboratorio de cría de náyades del Consorci de l’Estany en Banyoles, donde se han alimentado y mantenido mientras se ejecutaban las obras de emergencia para restituir el canal afectado. 

Un equipo técnico del Departament de Territori i Sostenibilitat, del Cos d'Agents Rurals i del Consorci de l'Estany, soltaron el pasado día 12 de marzo en la naturaleza los 700 ejemplares de náyades ( Unio mancus ) rescatadas de urgencia de la balsa del Molino y del Molinot, en Sant Esteve de Llémena (La Garrotxa) a finales de enero, después de que un desprendimiento consecuencia del paso del temporal Gloria obstruyera el canal de riego que la alimentaba de agua. Este canal del río Llémena es uno de los pocos lugares de las cuencas internas de las comarcas de Girona donde se encuentra esta especie protegida considerada como vulnerable. Precisamente, el canal acoge una de las poblaciones más numerosas de náyade alargada en cuanto a cantidad y estructura poblacional del río Llémena.

Las náyades son unos moluscos bivalvos (con aspecto de almejas), de agua dulce. Cataluña cuenta con cinco especies diferentes de este molusco, que es indicador de ecosistemas ricos y complejos. Y es que su ciclo vital depende de la presencia de determinadas especies de peces, como el bagre y el barbo de montaña).

Los ejemplares se han soltado hoy en la misma balsa de donde se retiraron hace casi un mes, con el objetivo de garantizar su supervivencia. Y es que las fuertes lluvias caídas con el temporal, de más de 300 mm en gran parte de la Garrotxa, provocaron deslizamientos junto al río Llémena, que afectaron a la circulación del agua por el canal que alimentaba la balsa del Molino y el Molinot, situada dentro de una finca privada en el término municipal de Sant Aniol de Finestres.

El desprendimiento tuvo lugar en el tramo inicial del canal paralelo al río, en una zona de la red Natura 2000, y de un área de interés faunístico por presencia de barbo de montaña ( Barbus meridionalis ), y de nutria (Lutra lutra).

Al detectar el secado del canal, los propietarios alertaron al Consorci de l’Estany, al ver bajar los niveles de agua de la balsa por el peligro que suponía para las náyades que vivían. Así, se activó una operación de rescate de urgencia, que permitió retirar 700 ejemplares vivos, gracias a la intervención del personal del Consorci. Fueron trasladados al laboratorio de cría de náyades que el Consorci de l’Estany tiene en Banyoles, donde se han alimentado y cuidado hasta su liberación.

 Restitución del canal

Con el fin de restituir el caudal de agua en el canal que alimenta la balsa del Molino y el Molinot, este mes se ha llevado a cabo una actuación con el apoyo de personal de Forestal Catalana, que ha sumado una inversión de más de 5.800 euros, por parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Las obras han permitido la retirada de árboles caídos sobre el canal, vegetación y suelos, y la adecuación de la estructura. Además, se entubar el tramo del canal con riesgo de desprendimiento, para garantizar la circulación del agua.  

 

MARZO 2020 - El Consorci de l’Estany termina las obras de conservación y mejora del itinerario a pie del Pla dels Estanyols de la Puda


 Las actuaciones permiten al visitante disfrutar de los humedales de la Puda y los estanques de la Cendra y de Montalt, los hábitats singulares y la fauna con la mejora de accesibilidad del itinerario 2 Ruta de la Puda y les Estunes.

• Las obras se han realizado en tres meses y han supuesto una inversión de unos 38.000 euros, que ha financiado mayoritariamente la Diputación de Girona.
[/ b]

El Consorci de l’Estany ha ejecutado las obras de conservación y mejora enmarcadas en el Pla dels Estanyols, en la zona sur del municipio de Banyoles. El objetivo principal de las actuaciones realizadas ha sido potenciar el disfrute y la visita de las personas a un espacio tan singular y compatibilizarlo con el desarrollo de los hábitats naturales y las especies de interés del sur del Lago. Por otra parte, también se ha mejorado la estructura forestal de los bosques de sauces y fresnos de dos fincas públicas de esta zona. En conjunto, hacer compatible el tránsito de los visitantes y la conservación de la naturaleza.

Las obras han durado tres meses, han tenido un coste total de 38.164,77 euros, subvencionados en un 83,5% de por la Diputación de Girona dentro de la campaña de apoyo a los consorcios para la realización de proyectos para el desarrollo de actuaciones de conservación del patrimonio natural en espacios de interés natural del año 2019.

 Actuaciones sobre la flora y las vías pedestres 

en concreto, las actuaciones se han dividido en dos tipos: las de mantenimiento, encaradas al tratamiento de la flora del entorno, y las de inversión, consistentes en la restauración y mejora de las vías pedestres que recorren la zona, y que forman parte del itinerario 2 Ruta de la Puda y les Estunes. Las fincas comprendidas en las áreas donde se ha actuado se encuentran dentro del municipio de Banyoles, son propiedad del Ayuntamiento y están gestionadas por el Consorcio; por otra parte, se incluyen íntegramente dentro del Espacio Natural Protegido del Lago de Banyoles y en la Red Natura 2000 y están catalogadas como espacio RAMSAR.


En cuanto a las actuaciones de mantenimiento, se ha trabajado en el bosque de ribera de las fincas 23 y 32 del Pla de los Estanyols a través de la retirada de árboles caídos, árboles en peligro de caer y restos vegetales acumulados. También se han retirado árboles peligrosos en el sector de la laguna de la Cendra y se han realizado operaciones de poda y saneamiento arbóreo. La última actuación en los bosques de estos parajes se hizo en 2011. Desde entonces, se había deteriorado y habían caído muchos árboles, también habían proliferado especies exóticas invasoras como el Lonicera japonica o el aligustre o palmeras.

Los trabajos han permitido la eliminación de estas exóticas consideradas invasoras en el lago y que provienen de los jardines de la ciudad. Son plantas ornamentales no queridas. También se ha actuado desbrozando setos muy densos. Se ha trabajado para conseguir una mejor fisonomía del bosque de ribera, una mejor imagen paisajística y una mejor calidad de los hábitats naturales y singulares del entorno del Lago.

En cuanto a las vías, las actuaciones han consistido en la restauración de dos pasarelas de la Ruta 2 -una alrededor de la laguna de la Cendra y la otra cerca de la Puda- y la mejora de dos tramos de camino del mismo itinerario. Las pasarelas anteriores, en estado de deterioro y poco accesibles, se han sustituido por unas nuevas, que siguen el modelo tipo que desde el Consorcio se está unificando dentro del Espacio Natural. Son pasarelas de madera tratada de pino autoclavado con tratamiento fitosanitario, se ha mejorado la anchura y los elementos de apoyo y en puntos concretos se ha mejorado la accesibilidad para adaptarlo al paso de personas con movilidad reducida.

Estas nuevas pasarelas se suman a la que se reformó a finales de 2018 y que también recorre una parte de la orilla de la laguna de la Cendra. Por otra parte, los tramos de camino también se han ensanchado para adaptarlos a los caminos de la misma tipología del resto del Espacio Natural y se ha rebajado el terreno adyacente para adaptarse al hábitat de las zonas húmedas e inundables. Las tareas de jardinería y trabajo forestal básicos, así como la construcción de las pasarelas de madera, han sido a cargo del Centro El Puig del Consell Comarcal del Pla de l'Estany. 


 
Sostenibilidad y accesibilidad 

Las actuaciones llevadas a cabo en el Pla dels Estanyols enmarcan en la tarea que el Consorci de l’Estany realiza desde 2004, cuando se creó esta entidad pública a partir de la subvención del primer Proyecto LIFE Naturaleza y el impulso de los ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, la Diputación de Girona y el Departamento de Territori i
  Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Desde entonces, la misión del Consorci de l’Estany es fomentar y ordenar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos del espacio y preservar la flora y la fauna autóctonas, especialmente las especies protegidas, para favorecer el equilibrio ecológico del sistema natural del lago y la cuenca lacustre. Al mismo tiempo, se quiere hacer compatible este objetivo con la actividad humana respetuosa con el patrimonio natural, por lo que las rutas que lo atraviesan supongan el mínimo impacto en el entorno y puedan ser accesibles para todos.

En cuanto al seguimiento de estos últimos trabajos efectuados en el Pla dels Estanyols, a partir de la primavera de este año las brigadas propias del Consorci realizarán actuaciones para controlar el posible rebrote de especies vegetales alóctonas.

 

Celebración del Día Mundial de los Humedales en el Espai Natural de l'Estany de Banyoles
El pasado 3 de Febrero se realizó una visita guiada a la Laguna intermitente de la Platja d'Espolla

Un año más, el Consorci de l’Estany junto con LIMNOS y el Museo Darder, celebraron la Jornada Mundial de los humedales como conmemoración de la firma de la Convención de Ramsar del año 1971 para la protección de los ecosistemas acuáticos en el mundo. El tema de este año es "no estamos indefensos ante el cambio climático".
Aprovechando esta ocasión, cada año se quiere dar a conocer uno de los diversos humedales del Pla de l'Estany y este año se ha elegido el Estanyol de la Platja d’Espolla.
Así, el pasado domingo 3 de febrero, tuvo lugar la visita guiada al Estanyol de la Platja d’Espolla por parte de Carles Quer, biólogo y miembro de LIMNOS, y Miquel Campos, Coordinador técnico del Consorci de l’Estany.
Asistieron una treintena de personas y pudieron disfrutar de la nueva ruta de los alrededores del lago de Espolla que se inauguró el verano pasado. Durante la visita se pudo conocer el funcionamiento hidrológico único, que hace que se llene de vez en cuando con el agua procedente de la Alta Garrotxa, así como otras singularidades, como el piezometro situado cerca del lago, que mide la presión del agua subterránea, la gestión que se hace del Estanyol y cuáles son sus valores naturales en términos de flora y fauna e incluso el yacimiento Paleolítico del espacio.
También se recordó los usos sociales del Estanyol y los impactos: el campo de tiro, la Pedrera, el campo de motocross, la variante y el polígono industrial y... Finalmente se dedicó unos instantes a hablar de los surtidores, los sorprendentes Tríops y de los anfibios, los tesoros de este curioso espacio natural.
Las entidades organizadoras quieren destacar que este itinerario, que en este momento cubre sólo la mitad del Estanyol, permite mejorar la visión de la Platja d’Espolla, regular el acceso y reducir el impacto de los visitantes en el espacio que cuenta con paneles informativos y dioramas que representan a las especies que la habitan.
Recalcar también la importancia de sensibilizar a los visitantes para evitar comportamientos desafortunados como los que se habían producido en los últimos años cuando el lago se llenó.
Se puede consultar la noticia de Banyoles Televisió aquí

La salida al Pla dels Estanyols de la Puda en el día mundial de los Humedales despierta gran interés

Más de 65 personas asistieron a la visita guiada por el Pla de los Estanyols con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. La visita transcurrió por un nuevo tramo de itinerario que permite acceder a los estanyols desde el paseo del lago, donde durante todo este invierno se han estado observando unas cigüeñas que amenizaron parte de la salida.
 
La actividad estaba organizada por el Consorcio del Estany, Limnos y el Museo Darder y sirve para dar visibilidad a la declaración del espacio de interés natural del Lago de Banyoles como espacio Ramsar del listado de Humedales de importancia Internacional. Alrededor del 2 de febrero en todo el mundo se celebran actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales.
 

El próximo 4 de febrero visita guiada al plan de los Estanyols de la Puda
Celebración del Día Mundial de los Humedales 2018

Un año más el Consorcio del Lago conjuntamente con la asociación LIMNOS y el Museo Darder, celebran el Día Mundial de los Humedales como conmemoración de la firma del Convenio Ramsar de 1971 para la protección de los ecosistemas acuáticos en nivel mundial.

Peces, náyades y la cigüeña blanca protagonistas del expositor del LIFE Potamo Fauna en la Feria de Sant Martirià de Banyoles

Un año más El Consorcio del Estany aprovecha la feria para realizar un montaje para sensibilizar ambientalmente de la importancia de la fauna autóctona que vive en el Lago de Banyoles y los ríos Ter, Fluvià y Muga.
 
30.000 personas pasan por la Feria según los organizadores aprovechando el buen tiempo del fin de semana, destacando también que el viernes se acogieron a más de 900 escolares.
 
Se exponen especies sensibles objeto del proyecto LIFE Potamo Fauna como las náyades y los peces autóctonos y también una parte específica dedicada a la cigüeña blanca, una especie cada vez más habitual en la comarca.
 
 

Especialistas en especies exóticas invasoras y en moluscos de ríos y zonas húmedas se reúnen en Girona

En el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna, el Consorcio del Ter, organizó la semana del 16 al 21 de octubre el "5º Congreso Nacional sobre especies exóticas Invasoras" y las "Jornadas sobre estudio y conservación de moluscos de ríos y zonas húmedas "

Los dos últimos años se ha repoblado con más de 4.500 juveniles de náyades las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga

Las repoblaciones previstas en el proyecto LIFE Potamo Fauna han permitido crear 27 nuevas localidades y reforzar 15 poblaciones existentes.

En el marco del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" (desde 2014 hasta 2017) el 6 de noviembre se ha llevado a cabo una rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en la recuperación de las poblaciones de náyades de las especies Unión mancus y Unio ravoisieri en las cuencas de los ríos Ter, Fluvià, Brugent, Ser, Llémena, Xunclà y Riudelleques y el lago de Banyoles. Las náyades se encuentran en riesgo de extinción a medio plazo.

La estación móvil de desinfección del mejillón cebra del Lago de Banyoles ha desinfectado casi 1.500 embarcaciones en cuatro meses

Se presentó el pasado 1 de marzo, está ubicada en las instalaciones del Club Natación Banyoles y se ha financiado a través del proyecto LIFE Potamo Fauna
 
Banyoles, 27 de julio de 2017
 
Desde su puesta en funcionamiento, el 1 de marzo, la estación móvil de desinfección instalada en el lago de Banyoles para la prevención de la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) ha desinfectado un total de 1.191 embarcaciones tanto para competiciones, como estancias, actividades recreativas y ordinarias. La inversión para su construcción y puesta en funcionamiento fue de 37.500 euros y se ha financiado a través del proyecto europeo LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga ".

El LIFE Potamo Fauna, permite ampliar el laboratorio de cría de náyades del Consorcio del Estany y aumentar la producción de ejemplares
Exposición: Conservación de fauna fluvial de interes europeo en la xarxa Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga
Primeras actuaciones de la estación de prevención de entrada de mejillón cebra en el Estany de Banyoles
El LIFE Potamo Fauna, a través del Consorcio del Estany, construye una estación móvil de desinfección del mejillón cebra para embarcaciones en el lago de Banyoles
Descubrir los lavaderos de Banyoles y conocer la historia de los peces del Lago los principales hechos del Día Mundial de los Humedales
Actividades Día Mundial Zonas Humidas 2017
Peces, náyades y caracoles de ribera protagonistas del expositor del LIFE Potamo Fauna en la Feria de Sant Martirià de Banyoles
El Consorcio del Ter crea micro humedales en Flaçà para recuperar poblaciones de galápago europeo y otros reptiles y anfibios
Presentaciones y una excursión para celebrar el Dia Mundial de los Humedales en el Pla de l'Estany del 2016
Las especies Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior escogidos por la Sociedad Española de Malacología como molusco del año 2016
La Obra Social "la Caixa", la Diputació de Girona y el Consorcio de l’Estany inician las obras para la mejora de hábitats de interés en los alrededores del lago de Banyoles
Actividades Día Mundial Humedales 2016
El cangrejo de río autóctono y el LIFE Potamo Fauna presentes en la Feria de Sant Martirià de Banyoles
Nuevos estudios genéticos consolidan la tesis que el cangrejo de río (Austrapotamobius pallipes) es autóctono de la Península Ibérica
Del 21 al 25 de septiembre, Olot acogerá las Jornadas Españolas y el Simposio Internacional Europeo sobre el cangrejo de río autóctono
El LIFE Potamo Fauna presente en las 7as Jornadas de Medi Natural en Girona
El Consorcio de l’Estany visita Portugal y Galicia para mejorar la reproducción de las náyades
Resumen De las actividades del Día Mundial de los Humedales 2015
El Consorcio del Estany imparte una ponencia sobre especies exóticas invasoras en Múrcia
Actividades 6 y 7 de febrero Dia Mundial de los Humedales 2015
Capturadas 90 tortugas exóticas en el río Ter y lago de Banyoles en el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna
El Consorci del Estany difunde el proyecto “LIFE Potamo Fauna” en Tarragona dentro del curso interno de formación
El proyecto LIFE Potamo Fauna presente en la Feria de Sant Martirià de Banyoles que reunió 30.000 personas
Presentación del proyecto: LIFE Potamo Fauna
Actos del Dia Mundial de los Humedales de 2014
La cría de náyades en el Lago de Banyoles en la revista Quercus
Primera web sobre galápago europeo
El Consorcio de l'Estany publica un informe divulgativo sobre los resultados del Proyecto Estany
Repoblación del lago de Banyoles con centenares de juveniles de náyades
Se publica el libro "Los peces de las cuencas internas del noreste de Cataluña
El proyecto europeo LIFE Potamo Fauna mejorará la fauna fluvial en la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga
Se liberan 30 galápagos europeos en las lagunas de Can Morgat (Lago de Banyoles, Porqueres)
Se presentan un folleto de naturaleza del Estany de Banyoles y una ruta por las acequias de Banyoles
Nacen 4 pollos de cigüeña en el Pla de l'Estany
Jornada de recuperación del galápago europeo en la laguna de Casa Nostra
Liberación de 25 tortugas de estanque (Emys orbicularis) en la laguna de Casa Nostra del lago de Banyoles (Proyecto LIFE + PROYECTO LAGO)
Los días 10, 11 y 12 se celebran en Banyoles las II Jornadas sobre especies invasoras de ríos y zonas húmedas
Se presenta el programa definitivo de la Jornada sobre INVASORAS
Finalizan las obras de restauración de la laguna del Pim-Pom y la Riera Marqués en Porqueres.
250 personas participan de la plantada de árboles en el arroyo de Can Morgat de Porqueres
Ya podéis ver el documental "Projecte Estany" presentado el 6 de febrero en el Auditori
Presentación del documental "Especies exóticas invasoras: Proyecto Estany" en el Auditorio del Ateneu de Banyoles
Actividades Día Mundial de los Humedales 2013
En Cataluña, el 12% de las especies exóticas se consideran especies invasoras
La Diputación de Girona, "la Caixa" y el Consorcio de l’Estany inician el proyecto de restauración de la laguna del Pim-Pom y la riera Marqués en Porqueres
Se inician las obras de restauración del bosque de ribera del arroyo de Can Morgat
Nueva repoblación con barbos y bagres en el lago de Banyoles en el Proyecto Estany
El Consorcio de l’Estany participa en la convocatoria de un nuevo proyecto LIFE
El proyecto de Pez fraile del Consorcio de l’Estany financiado por la Fundación Biodiversidad aparece en el programa “el medioambiente” de TV3
Actividades del Día Mundial de las Aves 2012 en Porqueres
Nuevo nacimiento de cigueña blanca en el Pla de l'Estany
Los participantes del Congreso de Ictiologia visitan el lago de Banyoles
El Consorci de l’Estany toma acciones para la conservació del pez fraile en el Lago de Banyoles
Se liberan 100 ejemplares de anguila en el Lago de Banyoles
Nuevas tortugas exóticas capturadas en el Lago de Banyoles
El Consorcio de l'Estany libera ejemplares de barbo y bagre para repoblar en el lago de Banyoles
Liberación de 25 galapagos europeos (Emys orbicularis) en el Lago de Banyoles PROYECTO LIFE + - PROYECTO LAGO -)
Más de 1.700 visitantes a la exposición "Aliens! La invasión de las especies exóticas" que ha cerrado las puertas el 11 de marzo pasado
El Consorcio del Lago presenta el primer capítulo del documental "Especies exóticas invasoras: Proyecto Estany."
Activitades organizadas para el Día Mundial de los Humedales del 2012
CHARLA: PLAN DE erradicación de la POBLACIÓN DE CARPAS (Cyprinus carpio) EN LA LAGUNA DE Zóñar (CÓRDOBA)
La Fundación Biodiversidad adjudica una ayuda al Consorcio de L'Estany para la protección del pez fraile y otras especies amenazadas en el Lago de Banyoles
Una nueva especie exótica en la comarca del Pla de l'Estany: la Chinche exótica invasora (Leptoglossus occidentalis).
Se publica en el BOE el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Especies exóticas o invasoras? Charla divulgativa a cargo de Marc Boada
Las lluvias activan el acuífero del Lago de Banyoles
Inauguración de la exposición "ALIENS! LA INVASION DE LAS ESPECIES EXOTICAS"
Galápago europeo y náyades en el stand del Consorcio de L'Estany en la Feria de Sant Martirià.
El 2 de diciembre se celebrará el Coloquio de Otoño titulado “Los peces de las cuencas internas del noreste de Cataluña”
El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula el catálogo de especies exóticas invasoras y el listado de especies con potencial invasor
El Consorcio del Estany en el programa Espai Terra de Tv3
Nuevos programas sobre el Proyecto Estany en Radio Banyoles
Exposición "Blauet y las historias de sus vecinos"
Paso migratorio de cigueñas por Banyoles
El galápago europeo vuelve al Lago de Banyoles
El Consorci de l'Estany visita dos centros de cría de fauna acuática en el Delta del Ebro y en Valencia referentes a nivel nacional en la cría de peces de especies protegidas
Inauguración y presentación del laboratorio de cría de náyades (mejillones de río)
Buena participación de las actividades del Dia Mundial de los Humedales (5 febrero de 2011)
Obras de acondicionamiento y mejora de la balsa de la Draga (Banyoles)
Se presenta la campaña de comunicación del proyecto Lago
5 y 6 de febrero de 2011 - Actividades Día Mundial de los Humedales
Empieza la emisión del "Espacio estany" a Radio Banyoles
Detectan una nueva especie introducida en el lago de Banyoles
Un nuevo "estanyol" en Sant Miquel de Campmajor
Se han iniciado las campañas de captura y control de especies exóticas invasoras de peces
Pasacalles para celebrar el centenario de la Fiesta del PEZ
Dia Mundial de las Aves 2010 en el Lago de Banyoles
Los primeros pasos del "Proyecto Estany" en el programa "El medio ambiente" de TV3
“la Caixa”, la Diputación de Girona y el Consorcio de l'Estany preservan y restauran hábitats y especies en el Lago de Banyoles
Científicos de la Universidad de Valencia estudian los organismos microscópicos del Estany (6/8/2010)
El Departamento de Medio ambiente otorga una ayuda al Consorcio del Estany para realizar mejoras a las lagunas de Can Morgat en Porqueres
El proyecto Estany en marcha desde el 1 de enero de 2010
· Comencen les obres per crear tres noves llacunes a l´estany de Banyoles (15/12/05)
· Tres petites llacunes ajudaran a recuperar els hàbitats desapareguts a l'estany de Banyoles (04/12/05)
· Creen tres llacunes a l'estany de Banyoles per recuperar hàbitats desapareguts (01/12/05)
· Els límits del futur parc natural, ja definits (01/12/05)
· Inici d'una campanya mediàtica (30/11/05)
· Comencen les obres de restauració (30/11/05)
· La Generalitat i Banyoles pacten el calendari per crear el Parc de l´Estany (29/11/05)
· Un sensor del nivell freàtic: el clot d´Espolla (27/11/05)
· CiU demana a la Generalitat que defineixi la figura de protecció de l'estany (21/10/05)
· Una empresa cedirà uns terrenys vora l´estany a canvi d´ampliar les instal·lacions (07/10/05)
· La Generalitat entrarà a formar part aquest any del Consorci de l'Estany de Banyoles (07/09/05)
· S’inicia la creació d’un tram de camí pedestre al sector Amaradors-Lió (05/09/05)
· El Projecte Life avança ( 20/08/05)
· Protecció de tresors ambientals (15/08/05)
· Ampliaran les zones inundables creant basses noves al costat de l´Estany (14/08/05)
· Les obres per a l´ampliació de l´edifici del nou Museu Darder s´acabaran el setembre (11/08/05)
· Es presenta el lloc web del Consorci de l'Estany (16/07/05)
· Delimitaran aviat el parc natural de l'estany de Banyoles (1/07/05 )
· Milà diu que abans de finals d'any es delimitarà l'espai protegit de l'Estany (1/07/05)
· El Consorci de l'Estany de Banyoles demana la implicació de la Generalitat (30/06/05)
· El Consorci proposa connectar el parc natural de l'estany amb la Garrotxa (30/06/05)
· Reintroduiran les cigonyes dins la recuperació d'hàbitats naturals de l'estany de Banyoles (9/06/05)
· Restauraran el bosc de Can Morgat de Porqueres i hi permetran l'accés públic (9/06/05)
· Formalitzen la compra de Can Morgat de Porqueres per restaurar-hi ambients aquàtics (8/06/05)
· El Consorci de l'Estany crea un Consell consultiu format per una desena d'entitats (28/05/05)
· Dia de l'Estany, a Banyoles (23/05/05)
· El Consorci de l'Estany replica a Jover i li recorda que vol un parc (21/05/05)
· El Consorci de l´Estany de Banyoles revisarà el Reglament d´activitats (20/05/05)
· La Generalitat concedeix 240.000 euros al projecte del nou Museu Darder de Banyoles (20/05/05)
· Rebuig total al parc temàtic mediterrani (6/05/05)
· Zona verda a Can Sisó (6/05/05)
· Jover diu que cal aclarir si a l´estany i al Montgrí «es vol un parc natural o temàtic» (6/05/05)
· Compren els primers terrenys per als aiguamolls de Banyoles (4/05/05)
· Caixa Catalunya compra Can Morgat per reintroduir la llúdriga i la cigonya (30/04/05)
· L´Ajuntament de Banyoles compra uns terrenys prop de l´estany per restaurar-los (29/04/05)
· Banyoles ratifica el pressupost del Consorci de l´Estany que és de més de 315.000 E (31/03/05)