Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

La Diputación de Girona, "la Caixa" y el Consorcio de l’Estany inician el proyecto de restauración de la laguna del Pim-Pom y la riera Marqués en Porqueres

18-12-2012:CPM -

 • Se inician las actuaciones de restauración y mejora paisajística de la laguna del Pim-Pom y la Riera del Marqués, dentro del término municipal de Porqueres, incluido en el espacio natural protegido del lago de Banyoles.

• El Centro Especial de Trabajo COIET será el encargado de llevar a cabo las tareas de desbroce, eliminación de plantas exóticas y de elementos artificiales y plantación de especies arbustivas, entre otras actuaciones.

• El proyecto, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Girona y la Obra Social "la Caixa", tiene una doble vertiente: conservar y mejorar los espacios naturales de la demarcación de Girona fomentando, al mismo tiempo, la inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión social.

La Obra Social "la Caixa", la Diputación de Girona y el Consorcio de l’Estany han iniciado las obras del proyecto de Restauración de la laguna del Pim-Pom y la Riera Marqués.

El proyecto tiene como objetivo principal la restauración ambiental y paisajística de la laguna del Pim-Pom y la mejora de la riera del Marqués, que recoge las aguas salientes del lago. Un área que se encuentra dentro del Espacio de Interés Natural del Lago de Banyoles.

La laguna o estanyol es de titularidad pública ya que forma parte del bien comunal del lago de Banyoles, y su entorno más inmediato es propiedad del Ayuntamiento de Porqueres. Actualmente, sin embargo, está situado dentro del perímetro de un camping y se encuentra totalmente artificializado y sin la vegetación que le es propia. Se ha convertido en un corral de animales domésticos delimitado por una valla metálica, donde encontramos diversos elementos artificiales como por ejemplo un vial asfaltado, bancos de madera, papeleras y, incluso, parte de los elementos de un parque infantil del propio camping. Además se encuentra una plantación de árboles de jardinería.

La riera del Marqués, que recoge las aguas salientes de la laguna, se encuentra saturada de sedimentos en algunos tramos de su recorrido y provoca que, en periodos de lluvias no muy intensas, el arroyo desborde e inunde los terrenos de al lado.

Con la ejecución del proyecto se eliminarán los elementos artificiales de la zona de actuación de la laguna del Pim-Pom (unos 800 m2), se recuperará el entorno de la laguna y se plantará vegetación autóctona para devolver el aspecto natural en la zona y mejorar su estado ecológico.

Paralelamente, se dragará el cauce del arroyo para que pueda desaguar mejor, se retirarán los árboles muertos de la zona y se gestionará la orilla del torrente para conseguir un paisaje de calidad.

Otro objetivo del proyecto es retirar la valla que actualmente rodea el estanque para integrarlo en la zona húmeda del Hort del Castell y retirarlo de los límites actuales del camping.

Es un proyecto de recuperación de un espacio que actualmente se encuentra totalmente urbanizado, en una zona natural de interés, que tiene por objetivo la conservación y mejora del estado ecológico de los hábitats y especies de interés comunitario o que forman parte de los anexos de la legislación aplicable en el Espacio de Interés Natural del Lago de Banyoles o la Red Natura 2000.

Estos trabajos representan un coste total de 34.798,78 euros de los cuales 20.000,00 euros proceden del convenio de colaboración entre "la Caixa" y la Diputación de Girona para la mejora de espacios naturales de las comarcas de Girona, y la resto, del Consorcio del Estany.

Un total de 6 personas del Centro Especial de Trabajo COIET son las encargadas de llevar a cabo las actuaciones de restauración de esta zona de interés natural.



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life