Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Obras de acondicionamiento y mejora de la balsa de la Draga (Banyoles)

31-01-2011:CPM -

A finales de enero el Consorcio de l'Estany ha terminado las obras de acondicionamiento y mejora de la balsa de la Draga que ha consistido en el dragado de sedimentos. Esta actuación forma parte del PROYECTO ESTANY ha realizado con el objetivo de utilizar el espacio para el mantenimiento de náyades y peces autóctonos a lo largo del proyecto LIFE + NATURALEZA subvencionado por la Unión Europea.
 

La balsa de la Draga es un espacio idóneo para el mantenimiento de peces y náyades autóctonos. Así pues, como espacio cerrado se puede controlar y es ideal para desarrollar experiencias de aclimatación y cría natural. La balsa presentaba un aspecto muy naturalizado, que con los años había acumulado una gran cantidad de vegetación acuática, caráceas, con un espesor de casi un metro, y también de eneas, que han ido colonizando toda la balsa y colmatándola. Esta balsa también es un elemento paisajístico y es el punto de captación de agua del sistema de riego del parque.

El proyecto ha consistido en eliminar gran parte de esta vegetación acumulada, caráceas y enea, y dragar los sedimentos negros más recientes, depositados desde el último dragado de la balsa realizado ya hace algunos años. De este modo, la balsa podrá mantener mucha más cantidad de agua, ofreciendo mucho más hábitat por los peces, y mantener el fondo libre de vegetación facilitando la vida a los mejillones de agua dulce. Se ha considerado interesante mantener unas isletas con vegetación en medio de la balsa para ofrecer un hábitat de refugio tanto a los peces como a los pájaros. La actuación se ha realizado con una retroexcavadora que ha permitido dragar el sedimento y la vegetación. Con la ayuda de una bomba de agua se ha mantenido el nivel de agua bajo, casi seco, para facilitar las obras. El material extraído se ha depositado en un rincón del parque de la Draga donde se dejará unas semanas para secarse, se quitarán los desechos, y posteriormente será triturado y esparcido por el campo de forma uniforme, y labrado y resembrado.

La Oficina técnica del LIFE ha hecho un seguimiento de las obras, se ha aprovechado para extraer los peces de la balsa. Han sacado unos 1033 peces de dos especies, 273 individuos (22,5 kilos) de black-bass y 760 individuos (19,5 kilos) de pez sol, se ha rescatado algún pez autóctono que ha sido devuelto al Lago, y han encontrado 3 tortugas de orejas rojas. Las especies exóticas han sido sacrificadas tal y como marcan las directrices del PROYECTO ESTANY. Una vez recuperado el nivel de agua de la balsa ésta estará disponible para alojar ejemplares de peces autóctonos cuando el calendario del proyecto lo requiera.

Las obras inicialmente han costado 7.000 euros y han sido realizadas por Excavaciones Masdevall y dirigidas por Aleix Comas (Serpa) y los técnicos del Consorcio de L'Estany.

Banyoles, 31 de enero de 2011
 

5102010 144.jpg
Copia de 5102010 149.jpg


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life