Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Paso migratorio de cigueñas por Banyoles

22-09-2011:CAM -
Las cigüeñas que han criado en el centro de Europa inician ahora su migración hacia el norte de África. Durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre numerosos grupos de cigüeñas cruzan Cataluña de camino hacia el estrecho de Gibraltar por donde cruzarán el Mediterráneo en busca de localidades donde puede encontrar más alimento.
cigonyes-2011.jpg
A diferencia de otros años, el agosto-septiembre del año 2011 ha dejado pocas observaciones de grupos grandes de cigüeñas durmiendo en la capital del Pla de l'Estany. Sin embargo, sí han pasado varios grupos en migración por la comarca entre el 15 de agosto y 15 de septiembre que es cuando las cigüeñas que han criado y las que han nacido en el centro de Europa inician la migración hacia los terrenos de invernada del norte y centro de África. Durante estos viajes se detienen en varias localidades para dormir o buscar alimento. Normalmente en el Pla de l'Estany las cigüeñas buscan un lugar alto donde dormir para continuar su viaje al día siguiente.

El primer gupo  de unos 150 ejemplares en vuelo pasó el 15 de agosto sobre Banyoles pero no se detuvieron. La noche del 22 al 23 de agosto se quedaron a dormir un grupo de unas 50 entre Porqueres y Palol de Revardit en un lugar desconocido. Podría corresponder a este grupo un par de ejemplares localizados por los agentes rurales muertos electrocutados bajo una línea eléctrica en Cornellà del Terri. El domingo 28 de agosto un grupo de 100 ejemplares estaba en el Llano de Martís y pasaron también algunos grupos pequeños de entre 6 y 13 ejemplares. Finalmente pasaron tres grupos más en septiembre: la noche del 7 al 8 de septiembre un grupo de 32 ejemplares durmieron sobre el edificio de la Nutrex, la noche del 9 y 10 de septiembre un grupo de 45 se repartieron entre la Nutrex , unas grúas y unos árboles, y finalmente el 14 de septiembre también había 18 en la Nutrex. 

De estos dos grupos de 32 y 45 cigüeñas del mes de septiembre que se quedaron a dormir en Banyoles se han podido leer 48 anillas de PVC que llevaban colocadas en las patas. El telescopio ha permitido detectar que de estas 28 provienen de Alemania, 13 de Francia, 6 de Suiza y una de color amarillo de procedencia desconocida. Una curiosidad es que una de estas cigüeñas alemanas, la A6623DER, ya pasó por Banyoles el 25/8/2008, y algunos de los otros ejemplares han sido observados también en Lleida, el Lluçanès o en el Empordà en años anteriores. Otro dato espectacular ha sido la lectura de las anillas del último grupo de cigüeñas. Se leyeron 11 anillas de cigüeñas de Suecia, donde se ha iniciado un programa de marcaje de la población recientemente instalada y en recuperación de este país.
 


Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life