Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Pasacalles para celebrar el centenario de la Fiesta del PEZ

20-10-2010:CAM -

Coincidiendo con la Fiesta Mayor de Banyoles, el sábado 23 se hará un pasacalles popular, dirigidO básicamente a los más pequeños de Banyoles. Se aprovechará para presentar un nuevo cabezudo, que representa una especie de animal en peligro de conservación relacionada con el "Proyecto Estany" desarrollado por el Consorcio de l'Estany.

Copia de imatge_festapeix.JPG


La primera Fiesta del Pez celebrada en Cataluña fue la de 1910, en Banyoles. Fue promovida por Francesc Darder desde el Laboratorio Ictiogenico de Barcelona, vinculado al Parque Zoológico, del que Darder era también director. Tenía el objetivo de "repoblar las empobrecidas aguas de ríos y lagos catalanes". En aquella época, hace apenas 100 años, se pensó que había que aumentar las poblaciones de peces de agua dulce, que se consideraban demasiado escasas para poder ser explotadas para la pesca.

De esta manera, se hace una primera Fiesta del Pez en Banyoles, que, con su lago, se consideró el mejor lugar para las primeras pruebas de introducción de peces. Aprovechando la Fiesta Mayor, se hicieron lanzamientos masivos de peces, un concurso de pesca y un pasacalles popular. Los niños de Banyoles se convirtió en protagonista de la Fiesta tirando un pez que se le había dado a cada uno. El revuelo fue importante, con asistencia de autoridades venidas de fuera y periodistas que esparcieron la información de la Fiesta en todo el Estado Español.

Posteriormente a esta época, no sólo Estany de Banyoles, sino a otros ríos y lagos catalanes, se hicieron nuevas repoblaciones, entre otras razones, para ir manteniendo el volumen de pesca o para controlar especies que se habían reproducido masivamente .
Así, 100 años después, el panorama que se ha legado es el de unas aguas donde las especies autóctonas han quedado muy reducidas o han desaparecido totalmente, y las especies exóticas han colonizado los espacios de forma masiva. En este contexto es en el que nace en Banyoles y Porqueres el "Proyecto Lago", un proyecto LIFE de la Unión Europea que intentará cambiar esta situación para recuperar la fauna autóctona de las aguas del lago.

La importancia de dar a conocer el "Proyecto Estany" a la población ha llevado a incluir diversas acciones de difusión. Una de ellas es la celebración de otra Fiesta del Pez, justo 100 años después de la primera, pero con unos objetivos muy diferentes. Así, este sábado, día 23, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Banyoles, se hará un pasacalles popular, dirigida básicamente a los más pequeños de Banyoles. Durante el pasacalle, se presentará un nuevo cabeza grande, cuya identidad será una sorpresa, en la Plaza de los Estudios, ante el Museo Darder. Se ofrecerá una merienda a los asistentes y el grupo Alza Manela hará un concierto para los pequeños.

Durante la Fiesta Mayor (23 a 25 de octubre de 2010), y hasta el 30 de noviembre, también se podrá visitar en el Museo Darder la exposición "La Fiesta del Pez, 100 años después".



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life