Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Presentación del documental "Especies exóticas invasoras: Proyecto Estany" en el Auditorio del Ateneu de Banyoles

04-02-2013:CPM -

El documental ha sido producido por el Consorcio del Estany en el que se repasa la problemática general de las especies exóticas invasoras, poniendo especial énfasis en los daños que provocan a las zonas húmedas continentales y a las especies autóctonas. También se pone de manifiesto la iniciativa ejemplar en la gestión de esta problemática que se está desarrollando en el Espacio de Interés Natural del Lago de Banyoles a través del Proyecto Estany.

 El documental "Especies exóticas invasoras: Proyecto Estany", ha sido elaborado por la productora FROMZERO y la Oficina técnica LIFE del Proyecto Lago, y se presentará al público el miércoles 6 de febrero a las 20 h. en el Auditorio del Ateneo de Banyoles. La entrada es gratuita con invitación que se puede recoger en la taquilla del Auditorio a partir de una hora antes de empezar.

La proyección se enmarca en la campaña de difusión y comunicación del PROYECTO ESTANY, que se desarrolla en el marco del programa LIFE + Naturaleza de la Comisión Europea. Un proyecto que pretende recuperar especies que actualmente se encuentran en peligro de desaparecer de la zona lacustre del Lago de Banyoles.

El documental tiene una duración aproximada de 50 minutos. Este documental se ha producido con el objetivo principal de dar a conocer la problemática de las especies exóticas invasoras y las diferentes actuaciones que se desarrollan para controlarlas en el lago, ya que desde su introducción son las principales responsables del descenso de algunas especies autóctonas de la zona lacustre.

El documental combina imágenes de la zona de lacustre, imágenes acuáticas y de fauna y flora con entrevistas tanto a gestores, representantes de la administración y técnicos que están desarrollando directamente el proyecto como científicos y especialistas en invasiones biológicas a nivel estatal. El Consorcio ha encargado la producción del documental en la empresa FromZero de Banyoles.

A lo largo del documental se habla del Lago y su singularidad, de las invasiones biológicas, de especies exóticas invasoras, la problemática del lago, se tratan las especies de peces autóctonos y exóticos, las tortugas, las náyades y la flora, así como se habla del seguimiento científico, la divulgación que se ha hecho del proyecto y unas conclusiones finales.

Esta actividad se enmarca en las actividades del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada año en el Lago de Banyoles organizadas por Limnos, el Consorcio del Estany y el Museo Darder. Otras actividades que se llevarán a cabo son un ciclo de charlas de estudios y proyectos sobre naturaleza realizados en la comarca del Pla de l'Estany el viernes 1 de febrero o una plantada de árboles popular en la zona de Can Morgat el domingo 10 de febrero.

Banyoles, 4 de febrero de 2013



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life