Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

El Consorcio de l'Estany libera ejemplares de barbo y bagre para repoblar en el lago de Banyoles

26-04-2012:CPM -

El Consorci de l'Estany libera ejemplares de barbo de montaña y bagre en el Lago de Banyoles en el marco del PROYECTO LAGO. Proceden de otros puntos de la cuenca fluvial y servirán para reforzar las poblaciones de estas especies de la que quedan muy pocos ejemplares en la zona.

El barbo de montaña es una especie autóctona que se ha visto afectada por el aumento de especies exóticas invasoras. Por este hecho, su presencia se ha reducido a pequeñas poblaciones que se concentran básicamente en dos arroyos de la zona lacustre. Así pues era necesario reforzar sus poblaciones en el lago de Banyoles, mediante ejemplares provenientes de otros puntos de la cuenca fluvial.

Para las acciones ligadas a los refuerzos poblacionales es necesaria una planificación previa. Por este motivo se ha redactado un protocolo que define y concreta aspectos como las poblaciones fuente de donde se extraerán los ejemplares, las técnicas de pesca, y la estrategia espacio-temporal de las liberaciones en la cuenca lacustre.

Los objetivos concretos definidos en el PROYECTO LAGO respecto al barbo de montaña (Barbus meridionalis) son el restablecimiento de una población viable de la especie en el lago, así como también a otras masas de agua menores de su entorno de donde ha desaparecido, como es el caso del Estanyol del Vilar. Esto comportará que el área de ocupación de la especie en este espacio natural pasará de 5 a 115Ha. Por otra parte se espera un aumento de un 1000% de la población total de la especie en la cuenca lacustre, que pasaría de los aproximadamente 1.000 ejemplares adultos que actualmente lo ocupan a un mínimo de 10.000 cuando se establezca en el Estany y nuevos sectores de su entorno.

 

Aunque no son el objetivo directo de este proyecto, otras especies autóctonas de peces del Lago también se verán beneficiadas. Es el caso del bagre o cacho (Squalius laietanus), por la que se planificarán y ejecutarán repoblaciones de forma paralela a los de barbo de montaña, siguiendo las mismas pautas estipuladas en este protocolo.

En este proyecto se ha optado por aplicar un principio de prudencia general, a fin de evitar una eventual contaminación de las poblaciones de la cuenca del Ter con stocks provenientes de otras cuencas, por eso todos los ejemplares de ciprínidos autóctonos que se liberen al Lago de Banyoles deberán ser extraídos de las poblaciones de la cuenca del Ter, y preferentemente de las situadas aguas abajo de la presa del Pasteral. Se excluyen por tanto, las poblaciones del Fluvià y la Muga, aunque algunas-como es el caso de las poblaciones del río Ser-son muy cercanas al lago.

Durante el 2011, el Estanyol del Vilar y la balsa del Parque de la Draga fueron escogidos para ensayar previamente las repoblaciones de barbo de montaña y bagre que este año se están ejecutando a gran escala en el lago de Banyoles.

Se ha previsto que durante este 2012 se liberen un mínimo de 7.000 ejemplares de barbo de montaña en el lago de Banyoles, 1000 en Estanyol del Vilar, y 500 en la balsa de la Draga. Estas liberaciones se repartirán entre una campaña de primavera y otra de otoño.

En definitiva, todas estas acciones pretenden el restablecimiento de poblaciones viables y estables de Barbus meridionalis y Saqualius laietanus, de las pocas poblaciones lacustres para estas especies, y que el consiguiente aumento poblacional asociado, garantice la conservación a largo plazo de estos peces autóctonos al Estany de Banyoles. También indicó que este peces participan muy activamente en el ciclo biológico de las náyades, son huéspedes de sus larvas durante su reproducción y sin ellos no sería posible conservación de este bivalvos de agua dulce en Banyoles.

 

 

RESULTADOS DE LAS CAMPAÑAS DE descaste POBLACIONAL DE PECES EXÓTICOS EJECUTADAS ENTRE EL 2010 Y 2011 EN EL LAGO DE BANYOLES.

El Consorci de l'Estany presenta los primeros resultados de las capturas de peces exóticos en el lago de Banyoles.

Desde finales de verano del 2010, técnicos del Consorci de l'Estany están llevando a cabo los trabajos de captura y pesca de especies de peces exóticos invasores. La introducción de especies exóticas-originarias de otras partes del mundo-constituye una amenaza de primer orden para la conservación de la biodiversidad. En el caso del lago de Banyoles, la introducción de peces exóticos se ha identificado como la causa principal de la fuerte regresión que han sufrido las poblaciones de peces autóctonos, y también de otros organismos acuáticos que originalmente poblaban este lago, como ahora las náyades o mejillones de río. Hasta la fecha, más del 99% de los peces del estanque, tanto si se mide en términos de biomasa como de número de ejemplares, eran especies exóticas.

A través del PROYECTO LAGO, el Consorci de l'Estany pretende controlar las poblaciones de especies exóticas invasoras. El objetivo principal de este trabajo es hacer disminuir y controlar el conjunto de las especies introducidas, exceptuando especies de pequeña talla (gambusia y llopet de río italiano) que quedan claramente fuera del alcance de cualquier programa de control generalizado. Esto dará opción a la recuperación espontánea de las poblaciones de las especies ícticas autóctonas, entre otros el barbo de montaña y el bagre, recuperación que a partir de ahora se verá favorecida por forestaciones que se han iniciado.

Estas capturas por el control de peces se realizan a través de campañas intensivas que combinan diferentes técnicas de pesca: pesca eléctrica, redes y trampas. La ejecución de estas campañas de captura está coordinada por el técnico especialista en peces de la Oficina Técnica del LIFE y la ejecución corre a cargo de este mismo junto con el técnico y dos trabajadores de campo.

Hasta diciembre de 2011, se han capturado 52.500 ejemplares de peces exóticos. Las especies más abundantes en número de individuos son el blackbass o black bass (Micropterus salmoides), el pez sol (Lepomis gibbosus), la carpa (Cyprinus carpio), la perca (Perca fluviatilis) y la sandra (Sander lucioperca), en este mismo orden, todas exóticas. Los peces exóticos pescados son sacrificados.

En cuanto a la especie más abundante, la perca americana, el análisis de los resultados (capturas acumuladas) ha permitido constatar que hasta ahora se ha extraído un mínimo del 50% de la población adulta existente antes de iniciar el proyecto, así como un mínimo de un 70% de los ejemplares mayores de 5 años y de 40cm. Estos resultados se ajustan a los objetivos previstos respecto a esta especie en el marco del Proyecto Estany. Asimismo, dado que el black bass es el principal depredador exótico del Lago de Banyoles, se ha considerado que se trata de una reducción suficiente para dar inicio a las operaciones de forestación con peces autóctonos. Cabe decir, sin embargo, que las campañas de control demográfico por descaste poblacional de peces exóticos siguen su curso previsto, y que se prolongarán al menos hasta el año 2013.

Roda de premsa de l'acte.

Copia de Alliberament_barbs_Estany_25042012 (18).JPG

Copia de Alliberament_barbs_Estany_25042012 (18).JPG

dades_peixos_25042012.jpg

dades_peixos_25042012.jpg



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life