Català | English | Español
logo consorcio vista aerea
ombra menu


Xarxa Natura 2000 i Life Nature
Logos Institucions Natura 2000 Ramsar Convention
on Wetlands Ajuntament de Banyoles Ajuntament de PorqueresDiputació de GironaGeneralitat de Catalunya. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi NaturalEuropean Commission - Environment - LIFE Programme

Noticias

Se inician las obras de restauración del bosque de ribera del arroyo de Can Morgat

14-12-2012:CPM -

El Consorcio de l’Estany ha iniciado durante este diciembre los trabajos de restauración de la orilla derecha del arroyo de Can Morgat en Porqueres, justo al lado de la carretera de circunvalación. Estos trabajos están incluidos en el marco del LIFE-PROYECTO ESTANY y el objetivo es recuperar los bosques de ribera del entorno del Lago y mejorar el hábitat para especies como el galápago europeo o los anfibios.

Esta actuación tiene como principal objetivo la eliminación de la vegetación exótica del entorno del arroyo de Can Morgat y la recuperación del bosque de ribera autóctono en el tramo bajo de la riera de Can Morgat. Esta riera históricamente ha sufrido la degradación por usos agrícolas y una progresiva canalización y ampliación de las motas. Con esta actuación se pretende naturalizar la riera y ampliar la superficie ocupada por bosques de ribera que ayudarán a mejorar la conectividad forestal y la función del arroyo como corredor ecológico ofreciendo un nuevo hábitat para la fauna y flora de interés, como los galápagos, los anfibios o la nutria. Se trata de una nueva actuación en la zona de Can Morgat que complementa la restauración de lagunas y otras actuaciones de mejora de la misma riera que ya se han hecho con el objetivo de recuperar ambientes acuáticos con un interés prioritario de protección y conservación .

Para la elaboración del proyecto ha sido necesaria la compra de los terrenos objeto de la actuación, unos terrenos dedicados actualmente al cultivo. Se han comprado 2750 m2 de superficie, una franja de tierra de 15 metros de ancho por 150 de largo al lado de la riera, que pasan a ser propiedad del ayuntamiento de Porqueres y han supuesto un coste de 6.500 euros.

Una vez adquirida la finca se ha realizado una actuación de eliminación de vegetación exótica, especialmente caña (Arundo donax) y una limpieza de la vegetación de la zona. Finalmente durante la segunda semana de diciembre se han iniciado las obras con una máquina giratoria para eliminar la mota del lado del arroyo, reperfilar el terreno, mejorar y naturalizar el entorno del arroyo y crear una nueva mota para evitar la inundación de los campos de cultivo adyacentes. La actuación ha costado unos 11.000 euros. Los costes total de esta actuación que suben a 17.500 € son sufragados a través del presupuesto previsto en el Proyecto Estany, aportación financiada por el programa LIFE de la Comisión Europea y el Consorcio del Lago, el ayuntamiento de Porqueres, el ayuntamiento de Banyoles, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua, la Diputación de Girona y Aguas de Banyoles.

A inicio de febrero, aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales está prevista una plantación popular de árboles de ribera autóctonos en la zona en la que podrá participar la gente de la comarca. Con la plantada de sauces, fresnos, cornejo, aladiernos y otras especies se dará por finalizada la actuación.

 

Copia de Obres_RieraCanMorgat_11122012 (48).jpg

Copia de Obres_RieraCanMorgat_11122012 (48).jpg

Copia de Obres_RieraCanMorgat_11122012 (76).jpg

Imatges de les actuacions

Riera_Morgat_abans_ActuacióC8_web.jpg

Riera_Morgat_abans_ActuacióC8_web.jpg



Mapa del sitio Contactar Página de inicio Proyecto Life